Museo Arqueológico Nacional

Fundado en 1867 por Isabel II, el Museo Arqueológico Nacional sufrió entre 2008 y 2013 una profunda reorganización que afectó a la exposición de gran parte de sus fondos. El resultado ha sido un moderno y accesible edificio que acerca las colecciones a los visitantes de todas las edades.

Museo Arqueológico Nacional

La creación del Museo Arqueológico Nacional supuso un impulso la arqueología española. En ese momento se nutrió tanto de las colecciones procedentes de otras instituciones como de importantes donaciones. Es de destacar la incorporación objetos arqueológicos procedentes del viaje a Oriente de la fragata Arapiles.

En la actualidad sus fondos están ordenados según los más modernos criterios científicos. Existen salas dedicadas a la Prehistoria y a la Protohistoria, con una interesante reproducción de las pinturas de la cueva de Altamira. La incorporación a los pueblos prerromanos del interior peninsular, como el mítico Tartessos, de los fenicios, griegos y romanos terminó diluyendo las culturas autóctonas que quedan muy bien representados en el Museo como la famosa Dama de Elche o la Dama de Baza. La cultura visigoda, que sucedió paulatinamente a la romana nos ha dejado el bellísimo Tesoro de Guarrazar (datado entre 621-672) que está en exposición. A la representación de los reinos cristianos acompaña una bella exposición de la cultura islámica.

Son también de gran interés arqueológico los fondos de Egipto, Nubia y Oriente Próximo. Recientemente se ha realizado un estudio tomográfico de cuatro momias que se conservan en el museo que ha dado magníficos resultados sobre su identidad y embalsamación. De gran importancia ha sido la identificación de la momia de Nespamedu, un importante médico ptolemaico, y las 25 piezas distribuidas entre su vendaje.


Su riqueza arqueológica es innegable aunque no menos interesante es su colección numismática y la variedad de sus colecciones de artes industriales.

Datos útiles

Dirección:Serrano, 13 - 28001 Madrid - Teléfonos: 91 577 79 12 Fax: 91 431 68 40.

Su página de Internet es muy interesante y proporciona información detallada de importantes piezas de sus fondos. Para visitarla, no hay más que pinchar aquí.


 

Comparte este artículo

Los siguientes iconos dirigen a sitios web externos que podrían utilizar cookies de terceros. Al pulsar sobre cualquiera de los iconos consiente en el uso que puedan hacer de las cookies.