Una ocasión para conocer el neoclasicismo victoriano en pintura.

El Museo Thyssen-Bornemisza ha organizado una exposición bajo el título “Alma-Tadema y la pintura victoriana en la colección Pérez Simón” que estará abierta desde el 25 de junio al 12 de octubre de 2014.

Una ocasión para conocer el neoclasicismo victoriano en pintura.

En esta exposición se nos ofrece la oportunidad de acercarnos al trabajo, fundamentalmente decorativo, de los miembros de esta corriente pictórica que se caracteriza por un culto abstracto y literario a la belleza formal. Se aferran a la cultura clásica para huir de la realidad de su entorno, en la segunda mitad del siglo XIX. Se podría resumir por el gusto de la belleza por la belleza, elaborando un ideal femenino sensual.

Herederos de los prerrafaelitas, en su búsqueda por un ideal de belleza femenina quedan muy influidos por la costumbre decimonónica de las clases altas inglesas de completar su formación con un viaje por el continente europeo para descubrir las culturas clásicas de la antigüedad.

En la exposición están representados los siguientes pintores: Lawrence Alma‐Tadema (1836‐1912), Edward Coley Burne‐Jones (1833‐1898), Frederic Leighton (1830‐1896), Albert Joseph Moore (1841‐1893), Edward John Poynter (1836‐1919), John Melhuish Strudwick (1849‐1937) y William Waterhouse (1849‐1917).

 El Museo Thyssen-Bornemisza nos ofrece varias formas de conocer su propuesta desde nuestras casas como un pequeño resumen sobre los autores representados o una revista que contiene una visita virtual.

En los años 50 del siglo XX esta pintura se depreció y fueron varios los hombres de negocios (como Juan Antonio Pérez Simón en Méjico o Luis A. Ferré en Puerto Rico) cuya sensibilidad les llevó a iniciar colecciones que han ayudado a preservar su valor y la posibilidad de que hoy podamos disfrutar de ellas.

Ya tuvimos ocasión en 2009 de ver en el Museo del Prado otro acercamiento a esta corriente en la exposición titulada “La Bella durmiente. Pintura victoriana del Museo de Arte de Ponce”, más centrada en la corriente prerrafaelita. Se puede encontrar más información en este vínculo.


 

Comparte este artículo

Los siguientes iconos dirigen a sitios web externos que podrían utilizar cookies de terceros. Al pulsar sobre cualquiera de los iconos consiente en el uso que puedan hacer de las cookies.