Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí

Valencia posee una joya excepcional en el Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí, que procede de la colección que Manuel González Martí reunió animado por su enorme interés hacia la cerámica. 

Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí

A la magnífica colección de Manuel González Martí hay que añadir la colección de azulejos de D. Francisco Aguar, la de cerámica de reflejo metálico de D. Juan Stingo Carbonell, la de cerámica oriental donada por Timothy Knecht y Helen Drenth y la de piezas dedicadas de forma específica al museo por Picasso en 1954, entre otras muchas que conforman una importante selección de objetos de cerámica española y extranjera, pero muy especialmente de cerámica valenciana.

Además, se expone una notable colección de objetos de artes industriales y decorativas que se exponen en el magnífico Palacio del Marqués de Dos Aguas, sede del museo. Es de destacar el mobiliario del palacio, que ha pasado a formar parte de los fondos de la institución.

Manuel González Martí fue el fundador de la Escuela de Cerámica de Manises. Abogado de profesión, también estudió dibujo en la Escuela de Bellas Artes, destacando como caricaturista con el seudónimo de Folchi.

A partir de restaurar la azulejería de la Sala Borgiana del Vaticano se dedicó completamente a la cerámica. Entre sus muchas publicaciones destaca La cerámica del Levante español, tres volúmenes que se publicaron entre los años 1944 y 1952. Es también de destacar su descubrimiento en 1907 de las ruinas de los alfares medievales de Paterna.

Promovió la creación del Museo de Cerámica de Valencia, que se abrió en 1954, del que fue director y al que donó su magnífica colección de piezas de cerámica. A partir de 1969 el museo pasó a llevar su nombre.

Este interesantísimo museo se puede visitar de martes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Los domingos y festivos el horario es solamente de 10 a 14 horas. Permanece cerrado todos los lunes lunes del año y los días 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y dos festivos locales que se determinan anualmente. Todos los sábados de junio a septiembre el museo abre por la noche de 20 a 24 horas.

El Palacio del Marqués de Dos Aguas está situado en Poeta Querol nº 2, Valencia. Quienes estén interesados en obtener más información pueden ponerse en contacto con el teléfono 96 351 63 92 o conectarse al siguiente vínculo.


 

Comparte este artículo

Los siguientes iconos dirigen a sitios web externos que podrían utilizar cookies de terceros. Al pulsar sobre cualquiera de los iconos consiente en el uso que puedan hacer de las cookies.