Pérdida de visión y carne roja

 En un estudio realizado en el Royal Victorian Eye and Ear Hospital de Melbourne, Australia, se ha relacionado la pérdida de visión con el consumo excesivo de carne roja.

Pérdida de visión y carne roja

El estudio, realizado conjuntamente con el Centre for Eye Research Australia (CERA), ha llegado a la conclusión de que el consumo de carne roja puede aumentar el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad.

Dicha degeneración macular es la causa principal de pérdida de visión en Australia y afecta a uno de cada siete individuos de más de 50 años. Este es el primer estudio mundial detallado sobre este tema y ha sido dirigido por la Dra. Elaine Chong.

Se examinó la dieta de 6.734 individuos, de entre 58 y 69 años, residentes en la ciudad de Melbourne, llegando a la conclusión de que el riesgo de sufrir degeneración macular aumentaba en quienes comían carne roja más de diez veces por semana. El riesgo incluso era superior en las personas que incluían en su dieta embutidos en lugar de carne roja. Sin embargo, el riesgo disminuyó en aquellos individuos que comían pollo más de tres veces y media por semana. Según la Dra. Chong, se ha asociado la ingesta de carne a niveles superiores de compuestos N-nitrosos y hierro hemo, pues pueden producir daños por oxidación y ser tóxicos para la retina.

Según los resultados de otro estudio realizado por el mismo equipo los ácidos grasos Omega-3 y la ingesta de pescado pueden prevenir dichos daños. La degeneración macular asociada a la edad afecta a la zona central de la retira denominada mácula, que está situada en la parte posterior del ojo.


 

Comparte este artículo

Los siguientes iconos dirigen a sitios web externos que podrían utilizar cookies de terceros. Al pulsar sobre cualquiera de los iconos consiente en el uso que puedan hacer de las cookies.