Importancia del sueño: consejos básicos para dormir bien

La Facultad de Medicina de la Universidad de California ha publicado unas sencillas normas que pueden ayudar a dormir mejor. A continuación reproducimos un breve resumen que puede ser de utilidad.

Importancia del sueño: consejos básicos para dormir bien

Existen diversos factores pueden causar problemas para conciliar el sueño. Repasemos algunos:

  • Factores médicos: dolores, malestar, problemas para respirar, piernas inquietas, contracciones nerviosas, temblores.
  • Sustancias que no facilitan el sueño: cafeína, nicotina, alcohol, uso prolongado de medicamentos para conciliar el sueño.
  • Factores psicológicos: depresión, ansiedad, preocuparse demasiado, enfadarse.
  • Factores ambientales: situaciones estresantes, ruidos, dormir en lugares incómodos.Antes de acostarse beber demasiado, tener actividades que susciten interés, ver programas o películas interesantes, leer algo muy atractivo.

Diez reglas para dormir mejor: 

Para desarollar un rítmo constante de sueño y regular el reloj biológico, conviene seguir estas TRES PRIMERAS REGLAS. Con el tiempo, esto servirá para conciliar el sueño regularmente a la misma hora.

1. No hay que acostarse hasta que se tenga sueño.

2. Procurar levantarse cada mañana aproximadamente a la misma hora (también los fines de semana; variar el horario como máximo en una hora).

3. No echarse la siesta.

Las siguientes siete reglas pueden ayudar a dormir mejor.

4. No tomar alcohol, al menos dos horas antes de acostarse.

5. Al menos seis horas antes de acostarse, no tomar ni comer nada que contenga cafeína, chocolate, té, café, bebidas gaseosas ni medicamentos que no le hayan sido recetados por el médico.

6. No fumar varias horas antes de acostarse.

7. Hacer ejercicio físico regularmente. Evitar hacer ejercicio fuerte después de las seis de la tarde.

8. Dormir en un lugar tan cómodo y silencioso como sea posible. Si fuese necesario usar tapones para los oídos, pedir a los demás que no hagan ruido, procurar que la temperatura ambiente sea agradable, evitar que entre mucha claridad.

9. Si apetece, comer un poco, por ejemplo galletas, leche, o queso. No comer alimentos que contengan mucha azúcar. Evitar tomar muchos líquidos. Si se despierta por la noche no coma, para evitar la costumbre de levantarse regularmente a una hora concreta al sentir hambre.

10. Tomar sus medicamentos. Si cree que estos le afectan, consulte con su médico.


 

Comparte este artículo

Los siguientes iconos dirigen a sitios web externos que podrían utilizar cookies de terceros. Al pulsar sobre cualquiera de los iconos consiente en el uso que puedan hacer de las cookies.