Información médica en internet

Cada vez es mayor el interés de los usuarios de Internet por obtener información sobre salud en la red. Generalmente, cuando se quiere estar al día en temas de salud o cuando se tiene algún problema físico se recurre a Internet, incluso antes de ir a ver al médico de cabecera.

Información médica en internet

Muchos profesionales de salud ya son conscientes de este hecho y saben que se dirigen a pacientes más informados, aunque no siempre mejor informados. Saben que es fácil que caigan en el autodiagnóstico y este es un peligro importante. Sin embargo, no hay que olvidar que, cuando el médico de cabecera es una persona de la confianza del paciente, su opinión irá por delante de cualquier otra información. 

El médico de familia conoce perfectamente cada historial médico y es capaz de tomar decisiones conociendo todos los datos específicos en cada caso. Ese conocimiento profundo y actualizado, junto con la magnífica preparación de los médicos españoles (solicitados en toda Europa), es la mayor garantía para los ciudadanos. 

En cualquier caso, si tenemos curiosidad por obtener información concreta sobre enfermedades, medicamentos o actualidad sanitaria, recurramos a las mejores fuentes. A continuación aconsejamos una serie de vínculos rigurosos donde podemos informarnos:

Agencia española de medicamentos y productos sanitarios: es la página oficial del Ministerio de Sanidad español. En ella se recoge la legislación actualizada, información sobre medicamentos e información de actualidad. Es la información oficial del gobierno español.

Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia: contiene mucha información sobre temas generales y de actualidad, de gran calidad pues proviene de los propios profesionales.

MedlinePlus: se trata de un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina y los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU. Está publicada en español (americano) y suele referirse a problemas vinculados a la sociedad norteamericana. Su información es de magnífica calidad.

Organización Mundial de la Salud: proporciona información en español sobre una serie de temas generales en una página específica sobre informes, actividades, etc. A veces remite a páginas que no están en español. Es una información de calidad.

NIH Senior Health: es una publicación en inglés diseñada específicamente para personas mayores por los National Institutes of Health de Estados Unidos.

EMEA: Esta es la página de la Agencia Europea del Medicamento. La página inicial está en inglés, pero la información sobre productos (es algo farragoso llegar hasta ella; hacer clic aquí) está en todos los idiomas oficiales de la Unión Europea, ordenada alfabéticamente por el nombre de los productos.

Aunque hayamos obtenido de las mejores fuentes toda la información deseada, seamos conscientes del peligro de la automedicación y del riesgo aun mayor de la compra de medicamentos por Internet. Los farmacéuticos de nuestro barrio son estupendos consejeros y un gran apoyo para el médico de cabecera. Por lo general también nos conocen y pueden aconsejarnos de forma profesional y adecuada; sólo nos facilitarán los medicamentos que no supongan riesgo para nuestra salud.

Confiamos en que esta información sea de utilidad para todos los usuarios de nuestra página. Sólo insistir en que la información sobre salud se utilice con prudencia y siempre bajo supervisión médica.


 

Comparte este artículo

Los siguientes iconos dirigen a sitios web externos que podrían utilizar cookies de terceros. Al pulsar sobre cualquiera de los iconos consiente en el uso que puedan hacer de las cookies.