¿Quién era Claudio Abbado?

Claudio Abbado es uno de los grandes directores de orquesta de la historia. A diferencia de otros directores míticos temidos por sus orquestas, él potenciaba el diálogo entre los profesores de la orquesta. “Lo más importante es que todos se escuchen entre sí”. 

¿Quién era Claudio Abbado?

Fundó orquestas formadas por músicos jóvenes de diferentes países, que han dado sus frutos en la persona de importantes solistas y directores de la actualidad. Su lenguaje era sencillo para facilitar la comunicación y fomentaba el entendimiento por medio de gestos y miradas de complicidad que creaban un ambiente mágico.

Con el compositor Luigi Nono y el pianista Maurizio Pollini, ofreció conciertos en fábricas. Defendía que “la cultura es un bien común de la sociedad tan vital como el agua” y que los teatros, bibliotecas, museos y cines son como múltiples pequeños acueductos.  Montó proyectos con niños enfermos y reos en Bolonia y un sistema de orquestas juveniles que fomentaba el amor por la música entre los niños y jóvenes de sectores pobres.

Se puede consultar su vida pulsando aquí.


 

Comparte este artículo

Los siguientes iconos dirigen a sitios web externos que podrían utilizar cookies de terceros. Al pulsar sobre cualquiera de los iconos consiente en el uso que puedan hacer de las cookies.