Dos vasitos de vino diarios protegen la salud

 Son muchos los estudios que se están realizando sobre los beneficios que produce en la salud humana el resveratrol, una molécula vegetal que está en las uvas rojas (las blancas tienen un contenido menor) y sus derivados (vino tinto, mosto), las nueces, los cacahuetes o las ostras.

Dos vasitos de vino diarios protegen la salud

Los polifenoles, como el resveratrol, son compuestos activos que se localizan en las plantas y las proporcionan su capacidad de sobrevivir, su color y sus potentes antioxidantes. Son como un ejército siempre alerta para defender a las plantas de las radiaciones ultravioleta o epidemias. Actúan como centinelas contra las infecciones por bacterias, hongos o virus y tienen propiedades antioxidantes que al parecer permiten que las células sean más longevas por lo que se la considera saludable. Asimismo protegen contra la obesidad. De gran interés son los estudios realizados sobre la capacidad antioxidante de los extractos encapsulados, comprobándose que es mucho más eficaz el poder antioxidante de las moléculas que proceden de las frutas y verduras frescas, los aceites y el vino.

En su tesis doctoral presentada el pasado mes de marzo de 2009, Elizabeth Hijona (especialista en Dietética y Nutrición adscrita al Departamento de Aparato Digestivo del Hospital Donostia) ha estudiado los efectos de la molécula llamada resveratrol sobre la acumulación de grasa en el hígado, cuando no se abusa del alcohol. El estudio se ha realizado en un modelo aplicado en ratones. Se ha comprobado que la administración de resveratrol ha producido una disminución en la infiltración de grasa del hígado. Además, esta molécula podría evitar que se produjeran otras lesiones hepáticas como la fibrosis.

En su trabajo, la Dra. Hijona ha comprobado que esta molécula hace que las sustancias que favorecen la oxidación celular disminuyan. Por ello, ha llegado a la conclusión que el resveratrol facilita el equilibrio entre las sustancias antioxidantes y las prooxidantes. Recomienda tomar dos vasitos de vino al día, por ejemplo, para mejorar los hábitos alimenticios y proteger el hígado.


 

Comparte este artículo

Los siguientes iconos dirigen a sitios web externos que podrían utilizar cookies de terceros. Al pulsar sobre cualquiera de los iconos consiente en el uso que puedan hacer de las cookies.