Arándano rojo y su utilidad contra infecciones urinarias

Desde hace unos 50 años se ha venido utilizando el zumo de los arándanos rojos (Vaccinium macrocarpon) para prevenir las infecciones urinarias, con las incómodas molestias que conllevan. 
Arándano rojo y su utilidad contra infecciones urinarias

Investigaciones recientes sugieren que este principio botánico bloquea la adherencia de la bacteria E. coli a las células del tracto urinario, por lo que previene infecciones, según se publicó en 2007 en la prestigiosa revista "Journal of Natural Products" (para ver el artículo utilizar este vínculo)..

Aunque se ha discutido la eficacia del arándano rojo en el control de las infecciones urinarias, la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria de los Alimentos ha declarado que el consumo de zumo de vaccinium macrocarpon (arándano rojo) hace que las infecciones urinarias producidas por ciertas cepas de E. coli sean menos frecuentes en las mujeres adultas.

Sin embargo, las publicaciones de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU indican que, aunque el zumo de este fruto es útil para prevenir las infecciones urinarias, para su tratamiento es más recomendable el uso de un antibiótico adecuado a tal fin. Sin embargo, se insiste en la utilidad de este fruto en prevención y especialmente como complemento del tratamiento en situaciones de resistencias antibióticas.

Recientemente también se están llevando a cabo investigaciones sobre la capacidad del arándano rojo contra el Helicobacter pylori, bacteria q.ue produce úlceras de estómago.

La famosa Clínica Mayo también se ha manifestado en este sentido en relación con el uso terapéutico de este fruto, de uso progresivamene más popular.

En cualquier caso, si resulta de interés, es imprescindible consultar con el médico de cabecera antes de utilizar cualquier remedio no recetado expresamente.


 

Comparte este artículo

Los siguientes iconos dirigen a sitios web externos que podrían utilizar cookies de terceros. Al pulsar sobre cualquiera de los iconos consiente en el uso que puedan hacer de las cookies.