Índices glucémicos: la tabla Montignac

Una de las eternas discusiones entre los nutricionistas se centra en el concepto de absorción de los azúcares en el intestino.

Índices glucémicos: la tabla Montignac

La división de los azúcares en "azúcares lentos" y "azúcares rápidos", según el tiempo que se tarda en absorber en el intestino la molécula del hidrato de carbono, es tradicional en el ámbito de la nutrición. Son muchos los nutricionistas que la defienden y parece el concepto más difundido.

Sin embargo, conviene escuchar también otras voces, como la del famoso Dr. Montignac, que defiende que en la práctica se tarda el mismo tiempo en absorber todos los azúcares (entre 25 y 30 minutos).

Dichos especialistas sustituyen este concepto por el de “índice glucémico” que mide la capacidad de un alimento para generar una cantidad de insulina en el organismo. La teoría del Dr. Montignac defiende que si el índice glucémico de un alimento es alto la respuesta glucémica (producción de insulina) será alta y al contrario. Conviene recordar que también intervienen otros factores en dicha respuesta, pero es interesante conocer también su opinión al respecto.

El Dr. Montignac defendía que para mejorar la salud y disminuir el peso hasta un nivel saludable conviene ingerir alimentos de la familia de los glúcidos que tengan en su tabla un índice glucémico inferior a 35.  Sin embargo, esta dieta ha sido criticada por bastantes científicos que opinan que su método aumenta la tasa de colesterol y el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares.

Quienes deseen consultar la tabla de los índices glucémicos, según Montignac, pueden utilizar estos vínculos, que ofrece búsquedas concretas por producto, por índice glucémico (bajo, medio o alto), o sencillamente por orden alfabético.


 

Comparte este artículo

Los siguientes iconos dirigen a sitios web externos que podrían utilizar cookies de terceros. Al pulsar sobre cualquiera de los iconos consiente en el uso que puedan hacer de las cookies.