Sordera por envejecimiento: se investiga una píldora innovadora para su tratamiento

Desde la Universidad de Castilla-La Mancha, el equipo del Dr. José Manuel Juiz desarrolla un fármaco que frena y previene este tipo de sordera. Ya ha patentado en Estados Unidos su innovadora fórmula para el tratamiento de pérdidas auditivas por exposición al ruido y está a punto la aprobación para la pérdida de audición por envejecimiento.

Sordera por envejecimiento: se investiga una píldora innovadora para su tratamiento

La pérdida de audición por envejecimiento se puede prevenir y tratar. Se calcula que entre un 30 y un 40% de los sexagenarios, un 50% de los septuagenarios y un 70% de las personas con edad superior tiene pérdida de audición. En las personas mayores este problema provoca aislamiento social, depresión y puede favorecer una disminución de los intereses intelectuales e incluso llevar a la demencia.

Entre sus causas hay que tener en cuenta la oxidación de las células y la acumulación de daños producidos por ruidos de pequeña intensidad que se van repitiendo con gran frecuencia. Para combatir ambos, el grupo del Dr. Juiz está colaborando en el diseño de fórmulas que permitan disminuir los síntomas y evitar daños administrando a diario un par de pastillas de vitaminas (A, C y E) y minerales (principalmente magnesio), fáciles de tomar y de reconocida eficacia, pues favorecen la microcirculación y combaten la oxidación. Hasta el momento, parece que esta fórmula no produce reacciones adversas.

En el momento en que se consiga la patente en Estados Unidos, en colaboración con la Universidad de Michigan, se podrán comenzar los ensayos clínicos que permitan la comercialización de este preparado.

El Dr. Juiz, que dirige el grupo de investigación en Neurobiología de la Audición del IDINE (Instituto de Investigación en Discapacidades Neuológicas), lleva casi tres décadas dedicado a la investigación. Decano fundador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha, tiene una enorme experiencia en la coordinación de programas de investigación. El IDINE fue creado en 2009, se centra en Nuerociencias y Neurobiología Sensorial de la Audición y en la actualidad desarrolla más de 12 proyectos de investigación entre los que se encuentra la investigación sobre pérdidas auditivas.


 

Comparte este artículo

Los siguientes iconos dirigen a sitios web externos que podrían utilizar cookies de terceros. Al pulsar sobre cualquiera de los iconos consiente en el uso que puedan hacer de las cookies.