Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

En la primavera de 2013 la Sierra de Guadarrama fue declarada parque nacional, con objeto de lograr una conservación integral del entorno, rico en fauna y flora. Más de un centenar de sus especies vegetales son endémicas y en peligro de extinción. Recibe su nombre del río Guadarrama, que etimológicamente proviene del árabe y significa río del arenal.

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

El Parque está situado entre las Comunidades Autónomas de Madrid y Castilla y León y ocupa una extensión aproximada de unos 34.000 metros cuadrados. Forma parte de Sistema Central y el pico más alto es el de Peñalara, con una altitud de 2.428 m. Se puede consultar un mapa con las principales rutas por el macizo de Peñalara pulsando aquí.

Se conservan huellas de glaciares, siendo la mas  interesante el circo de la Laguna Grande. Pero no hay que olvidar las caprichosas formaciones de granitos rosados de La Pedriza con más de 300 millones de años  creadas por el afloramiento del magma subterráneo.

En el límite entre la Comunidad Autónoma de Madrid y la provincia de Segovia se sitúa el macizo granítico de los Siete Picos (conocido en la Edad Media como la Sierra del Dragón), cuyas laderas están cubiertas de pino silvestre. La primera ascensión data de 1891 y el pico Somontano (2.138 m.) es el punto más alto de este macizo. Quienes estén interesados en hacer una ruta circular de esta zona, conocida como el Anillo del Dragón, pueden consultar esta página.

La Comunidad Autónoma de Madrid ha editado  un folleto sobre el Parque, que se puede descargar aquí. Existe una ruta circular  de autobús (ver folleto) que proporciona la Comunidad Autónoma de Madrid, para facilitar la visita de este parque. El teléfono de información es el 918520857 y en la red se puede obtener información en este vínculo.

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: información general

Rutas por el Valle de la Fuenfría: pulsar.

Rutas por el Valle Medio del Lozolla: pulsar.

Rutas por las Sierras de Guadarrama: pulsar.


 

Comparte este artículo

Los siguientes iconos dirigen a sitios web externos que podrían utilizar cookies de terceros. Al pulsar sobre cualquiera de los iconos consiente en el uso que puedan hacer de las cookies.