Al abrigo de los plátanos de sombra.

El plátano de sombra (Platanus hispanica) es un árbol fuerte, generalmente muy derecho y alto. Sus verdes hojas son muy grandes, con una forma parecida a la palma de una mano y presentan entre tres y cinco lóbulos.

Al abrigo de los plátanos de sombra.

Resiste muy bien la contaminación y las condiciones climatológicas por lo que está muy asentado en los jardines de las ciudades europeas. Crece fácil y rápidamente y el porte de su copa proporciona magnífica sombra, pudiendo llegar a tener hasta 35 ó 40 metros de altura. Se cree que puede llegar a vivir varios siglos. Es de hoja caduca y su fruto tiene forma de pequeña nuez cubierta de pinchos.

No son pocas las personas alérgicas al polen de estos plátanos. Al parecer, es Barcelona la ciudad española que presenta mayor densidad atmosférica de este polen. La polinización se suele producir entre marzo y abril. Quienes quieran ampliar la información pueden hacer clic aquí.

Podemos dar un hermoso paseo por Madrid a la sombra de sus plátanos. Dos de los más famosos están junto a la ermita gemela de la de San Antonio de la Florida. Uno de ellos tiene un enorme hueco en su tronco y el otro está protegido con una pequeña valla pues se trata de uno de los ejemplares más importantes de Madrid.

En el Parque del Retiro, protegiendo el monumento a los hermanos Álvarez Quintero, que está en la Avenida de Colombia, existen cuatro hermosos plátanos. También en el Retiro se encuentran unos ejemplares de plátano famosos porque rodean el antiguo foso de los monos del viejo zoo, que estaba situado en los hoy llamados jardines de Herrero Palacios.

Una buena excusa para pasear por el bellísimo Parque de “El Capricho” de la Alameda de Osuna es localizar el bellísimo ejemplar que allí se encuentra.

Son unos árboles muy habituales en los parques de las ciudades españolas, como por ejemplo Granada (pinchar aquí para localizarlos) Zaragoza o Córdoba (Jardines de Colón).


 

Comparte este artículo

Los siguientes iconos dirigen a sitios web externos que podrían utilizar cookies de terceros. Al pulsar sobre cualquiera de los iconos consiente en el uso que puedan hacer de las cookies.