Paseo literario por Madrid con Pío Baroja
Siguiendo los pasos de la trilogía La vida fantástica que está compuesta por Inventos, aventuras y mixtificaciones de Silvestre Paradox, que tiene mucho de biográfico, Camino de perfección y Paradox, rey.
La primera de las novelas se comenzó a publicar por entregas (como muchas otras grandes novelas de nuestra literatura) en el periódico “El Globo” en 1900.
- Calle Arenal, esquina a Maestro Victoria, antes llamada de la Misericordia: allí se encontraba la panadería llamada Viena-Capellanes, regentada por los Baroja (que en Silvestre Paradox sería la de los hermanos Labarta) donde Silvestre pasaría su última Nochebuena en Madrid. Visitar la cercana Plaza de las Descalzas y el convento de las Descalzas.
- Plaza de Oriente: (Silvestre Paradox, página 114). Visitar la Plaza de Oriente y el Palacio Real. Relevo Solemne de la Guardia Real (primer miércoles de cada mes, a las 10.00 h.) .
- Cuesta de la Vega, calle Bailén y el Viaducto, calle de Don Pedro: (Camino de perfección, páginas 36-37; “Silvestre Paradox”, páginas 95-96). Visitar las Iglesias de San Andrés, San Francisco el Grande y la catedral de Santa María de la Almudena. Vista de la Casa de Campo y de la sierra desde la Plaza de las Vistillas.
- Calle del Ave María, 29: Allí se constituye la revista Lumen, a la que invitan a Paradox esperando su aportación económica (Silvestre Paradox, páginas 160 -163).
- Calle Fuencarral esquina a Jerónimo de la Quintana: Allí se encontraba el “solar de la trapera” (Silvestre Paradox, páginas 26-27).
Comparte este artículo
Productos relacionados
Categoría
Artículos relacionados
Comunidad de Madrid - Rutas Culturales 2017 para mayores de 60 años En busca de los árboles de la longevidad: el ginkgo Excursión de un día desde Madrid: Miradores de los poetas (Cercedilla) La rosaleda del Parque del Oeste, en Madrid Senderismo con la Comunidad de Madrid La Cueva de los cristales de Naica: una maravilla casi desconocida. El maravilloso mundo de las orquídeas Al abrigo de los plátanos de sombra. Conocer los monumentos de Madrid