Aprovechemos las Vías Verdes

Las Vías Verdes se han construido sobres los caminos abiertos para las vías del tren, que en la actualidad están en desuso. Por ellas se puede conocer gran parte del territorio español que no sería accesible por otros medios y pueden ser transitados a caballo, en bicicleta o sencillamente andando.

Aprovechemos las Vías Verdes

Esta tendencia de aprovechamientos de trazados de comunicación en desuso comenzó en Inglaterra a finales del siglo XIX. Se puso en marcha muy especialmente en Estados Unidos y en la actualidad se extienden por todo el mundo. En España se empezaron a rehabilitar los trazados del ferrocarril en los primeros años de la década de 1990, por las autoridades gubernamentales en colaboración con las compañías RENFE y FEVE y fueron amparadas por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

De este modo, no sólo se ha ofrecido un medio agradable y distinto de conocer nuevos lugares en estrecha relación con la naturaleza, sino que se han creado numerosos puestos de trabajo para la gestión y mantenimiento y estos caminos y se han protegido y conservado lugares de gran interés ecológico.

En España, este término y su marca están registrados por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, pero en Europa, donde también existen, designan según la definición oficial cualquier "pasillo de comunicación desarrollado con fines recreativos y/o para realizar desplazamientos cotidianos de tipo obligado (trabajo, estudio, compras,.., ), también denominados utilitarios, sobre infraestructuras no accesibles a vehículos motorizados" .

Es un estupendo recurso para conocer mejor, no sólo nuestro país sino el entorno europeo, donde están muy extendidas. Para mayor información, se puede entrar en la página web de las Vías Verdes españolas o en la de la Asociación Europea de las Vías Verdes desde donde se puede acceder a todas las vías verdes registradas en Europa. Los más lanzados pueden incluso consultar las posibilidades de moverse por este sistema en Estados Unidos, donde gestiona estos caminos un organismo denominado Rails-to-Trails.


 

Comparte este artículo

Los siguientes iconos dirigen a sitios web externos que podrían utilizar cookies de terceros. Al pulsar sobre cualquiera de los iconos consiente en el uso que puedan hacer de las cookies.