Juguemos para que nuestra mente funcione mejor
Uno de los métodos que están al alcance de nuestra mano para mantener nuestra mente entrenada y alerta son los juegos. Animémonos a practicar esta gimnasia mental.
Los juegos nos proporcionan medios para mejorar nuestra memoria, potenciar la coordinación y, en general, las habilidades mentales mientras nos entretenemos y lo pasamos bien. No deja de ser una variante de gimnasia para mantener nuestro organismo en forma. No sólo nuestros músculos necesitan ejercicio; nuestra mente también debe entrenarse adecuadamente. Al parecer, sólo recordamos un porcentaje inferior al 10 por ciento de los que oímos, menos del 25 por ciento de lo que vemos y nunca el 100 por cien de lo que hacemos. Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que estos porcentajes se mantengan tanto como sea posible.
Al parecer, dedicando entre 20 y 40 minutos diarios al entrenamiento mental, en un ambiente tranquilo, podemos mantener nuestro cerebro en forma. Existen muchos lugares en la red para practicar como por ejemplo brainist.com (en inglés) o juegosdelogica.com.
Incluso existen muchos profesionales de la salud que defienden que este entrenamiento puede ayudarnos a prevenir enfermedades degenerativas. Recientes estudios han concluido que el cerebro puede producir neuronas y regenerarse y uno de los métodos es mantenerle entrenado.
Volvamos hacia nuestros años jóvenes y perdamos el miedo a lanzarnos a jugar aunque en principio no lleguemos a conseguir resultados máximos. Sobre todo, procuremos disfrutar con ellos.
Los más atrevidos, pueden animarse a participar en los juegos que propone la NASA en la página que ofrece en español.