La rosaleda del Parque del Oeste, en Madrid

Desde 1956 cada primavera se celebra en Madrid un concurso de rosas nuevas en la rosaleda del Parque del Oeste, que con los años se ha ido prestigiando de tal modo que son muchos los expertos internacionales que presentan sus trabajos.

La rosaleda del Parque del Oeste, en Madrid

Este jardín surgió en la década de 1950 por impulso del Jardinero Mayor de la Villa, D. Ramón Ortiz. Está organizo en polígonos llenos de rosales de distintos colores y fragancias, rodeados de rosales y pérgolas que se articulan alrededor de una fuente mural, obra de Lucio Oñoro con una escultura de Federico Coullaut Valera.

Se trata de un lugar recóndito, tranquilo, excepto la semana en que se decide el primer premio del Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid. En 2006 la rosaleda fue galardonada como "Jardín de mérito internacional". Se calcula que en ella se cultivan unos 16.000 rosales de unas 500 variedades distintas.

El 22 de mayo de 2009 se han concedido los premios de la 53ª edición del mencionado concurso. Las medallas de oro y plata han ido a manos de dos expertos franceses y la de bronce ha sido para una especie danesa. El premio especial "Rosa de Madrid 2009" ha recaído en una rosa danesa.

El proceso, al parecer, comienza dos o tres años antes, momento en que los expertos envían sus novedades a la rosaleda, donde su cultivo es observado por una comisión permanente, que considera la evolución sobre su floración, color, perfume, resistencia a plagas, etc.

La rosaleda, situada en la calle de la Rosaleda s/n (junto al teleférico) se abre al público a diario desde las 10 hasta las 20 horas.


 

Comparte este artículo

Los siguientes iconos dirigen a sitios web externos que podrían utilizar cookies de terceros. Al pulsar sobre cualquiera de los iconos consiente en el uso que puedan hacer de las cookies.