Paseo literario por Madrid con Pío Baroja

Siguiendo los pasos de la trilogía La vida fantástica que está compuesta por Inventos, aventuras y mixtificaciones de Silvestre Paradox, que tiene mucho de biográfico, Camino de perfección y Paradox, rey.

Paseo literario por Madrid con Pío Baroja

La primera de las novelas se comenzó a publicar por entregas (como muchas otras grandes novelas de nuestra literatura) en el periódico “El Globo” en 1900.

  • Calle Arenal, esquina a Maestro Victoria, antes llamada de la Misericordia: allí se encontraba la panadería llamada Viena-Capellanes, regentada por los Baroja (que en Silvestre Paradox sería la de los hermanos Labarta) donde Silvestre pasaría su última Nochebuena en Madrid. Visitar la cercana Plaza de las Descalzas y el convento de las Descalzas.
  • Plaza de Oriente: (Silvestre Paradox, página 114). Visitar la Plaza de Oriente y el Palacio Real. Relevo Solemne de la Guardia Real (primer miércoles de cada mes, a las 10.00 h.) .
  • Cuesta de la Vega, calle Bailén y el Viaducto, calle de Don Pedro: (Camino de perfección, páginas 36-37; “Silvestre Paradox”, páginas 95-96). Visitar las Iglesias de San Andrés, San Francisco el Grande y la catedral de Santa María de la Almudena. Vista de la Casa de Campo y de la sierra desde la Plaza de las Vistillas.
  • Calle del Ave María, 29: Allí se constituye la revista Lumen, a la que invitan a Paradox esperando su aportación económica (Silvestre Paradox, páginas 160 -163).
  • Calle Fuencarral esquina a Jerónimo de la Quintana: Allí se encontraba el “solar de la trapera” (Silvestre Paradox, páginas 26-27).

 

Comparte este artículo

Los siguientes iconos dirigen a sitios web externos que podrían utilizar cookies de terceros. Al pulsar sobre cualquiera de los iconos consiente en el uso que puedan hacer de las cookies.