¿Conoces la historia del Mercado de San Miguel?

La historia del más famoso de los mercados gastronómicos de Madrid se remonta a los tiempos de José Bonaparte. Sus reformas urbanísticas, que se llevaron por delante una de las diez iglesias recogidas en el Fuero de Madrid al arranque del siglo XIII, dejaron espacio para una plaza de mercado callejero especializado en pescado.

¿Conoces la historia del Mercado de San Miguel?

La iglesia de San Miguel de los Octoes, considerada iglesia juradera (destinada a recibir los juramentos decisorios), era uno de los templos primitivos de la villa de Madrid y se puede localizar fácilmente en el plano de Texeira de la ciudad en 1656. En ella fue bautizado el gran dramaturgo Lope de Vega y dio nombre al barrio circundante. Hasta mediados del siglo XVI estuvo adosada a la muralla de Madrid y a finales del siglo XVIII se vio afectada por el incendio de la Plaza Mayor y en 1809 José I,aconsejado por el arquitecto Villanueva ordenó que se derribara. Así surgió el espacio del mercado que fué creciendo rápidamente.

En el último tercio del siglo XIX fueron surgiendo los mercados cerrados de estructura metálica, pero el de San Miguel no se inauguró hasta 1915 de la mano de Alfonso Dubé como reza su rótulo. De gran modernidad en su momento, destaca la articulación de sus columnas de hierro, su cubierta cerámica y los avances estructurales que aportó. Desafortunadamente es el único ejemplo que queda en Madrid de los mercados pertenecientes a la arquitectura de hierro, pues los de Los Mostenses, La Paz y La Cebada fueron derribados.

En 1999 fue completamente actualizado por la Comunidad de Madrid aunque su actividad fue decayendo. Para reactivarlo, se ha convertido en un mercado gastronómico de gran fama y pionero de los muchos mercados de este tipo distribuidos por Madrid. Cabe destacar algunos de los mercados gastronómicos más famosos de la capital: el Mercado de San Antón en pleno Chueca (Augusto Figueroa, 24), el Mercado de San Ildefonso (Fuencarral esquina a Santa Bárbara), el Mercado de Barceló (Barceló, 6), Platea (Goya, 5-7), el Mercado de San Fernando (Embajadores, 41), el Mercado de Moncloa (Arcipreste de Hita, 10) o el Mercado ecológico Huerto de Lucas también en Chueca (San Lucas, 13),


 

Comparte este artículo

Los siguientes iconos dirigen a sitios web externos que podrían utilizar cookies de terceros. Al pulsar sobre cualquiera de los iconos consiente en el uso que puedan hacer de las cookies.