El 22 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Tierra

Según Naciones Unidas este día se conmemora para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y sustento. Nos recuerda que todos somo responsables de buscar la armonía con la naturaleza.

El 22 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Tierra

El objetivo de este día es alcanzar un equilibrio justo entre las necesidades sociales, económicas y ambientales no sólo pensando en el beneficio que pueda derivarse en la actualidad de dicho equilibrio sino también en beneficio de las generaciones futuras. 

Las propuestas para llamar la atención sobre ecología y situaciones de deterioro medioambiental nacieron en el ámbito universitario por medio de la organización de simposios y conferencias científicas dirigidas a los investigadores de todos los campos relacionados de una u otra forma con esta situación. La promoción para celebrar el Día de la Tierra  se debe al senador norteamericano Gaylord Nelson que propuso la creación de una agencia ambiental sobre los problemas actuales que afectan a todos los seres vivos, relativos a los daños que produce la contaminación, la superpoblación y otros factores medioambientales. Con este motivo se celebró el 22 de abril de 1970 una reunión, en la que participaron gran número de universidades y centros educativos, que llevó a la creación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Curiosamente, la elección de la fecha se debe a un impulso universitario. En la semana que incluye el 22 de abril no coincidían grandes festividades, el tiempo primaveral favorecía las concentraciones al aire libre y, lo más importante, no solía haber exámenes y las universidades estaban llenas de estudiantes. Sin embargo, no se dieron cuenta de que el 22 de abril de 1970 se celebraba el centenario del nacimiento de Lenin por lo que en muchos sectores se consideró un movimiento comunista.

Finalmente, la mayor parte de los países de la tierra se han unido a esta celebración para reflexionar sobre los problemas medioambientales y movilizarse para su solución.

La bandera que se utiliza en la actualidad, aunque no está aceptada mundialmente, fue diseñada por el pacifista John McConnell e incluye una fotografía de la tierra tomada en diciembre de 1973. Es una bandera ficticia pues ningún organismo la ha adoptado de forma oficial,


 

Comparte este artículo

Los siguientes iconos dirigen a sitios web externos que podrían utilizar cookies de terceros. Al pulsar sobre cualquiera de los iconos consiente en el uso que puedan hacer de las cookies.