Einstein y la teoría de la relatividad

En 1919 se confirmó la teoría de la relatividad publicada por Albert Einstein en 1916 como "Fundamentos de la Teoría General de la Relatividad". 

Einstein y la teoría de la relatividad

Nacido el 14 de Marzo de 1879 en Ulm (Alemania), su familia se trasladó a Italia en 1894 y el se reunió con ella en 1895, pero completó su educación en Suiza. Renunció a la nacionalidad alemana en 1899 y accedió en 1901 a la nacionalidad suiza y trabajó en la oficina de patentes de Berna.

Colaboró en diversos científicos de prestigio y presentó su trabajo sobre "Fundamentos de la Teoría General de la Relatividad" de donde parte su formulación. Su teoría se confirmó el 29 de mayo de 1919, gracias a la observación del eclipse de sol que tuvo lugar ese día. En 1921 recibiría el Premio Nóbel de Física y la fama mundial. Durante la década de 1920 continuó profundizando en sus investigaciones.

Los tiempos se tornaron inestables y de profunda crisis. Al estallar la I Guerra Mundial Einstein se adhirió al pequeño grupo de científicos antibelicistas. Posteriormente, en apoyo a las posturas pacifistas y a la República de Weimar aceptó nuevamente la nacionalidad alemana. Trabajó sin descanso en defensa de las corrientes democráticas y contra el creciente antisemitismo. Cuando Hitler accede al poder en 1933, renuncia nuevamente a la nacionalidad alemana, acepta un puesto en el Instituto de Estudios Superiores de Princeton, donde viviría hasta su muerte el 18 de abril de 1955.

¿Es posible explicar la teoría de la relatividad de forma sencilla y fácilmente comprensible? Evidentemente, no. Vamos a ayudarnos de una explicación que expone

Pero hay que intentar buscar una explicación sencilla de por qué el paso del tiempo va haciéndose menor para un objeto que se mueve progresivamente más rápido. Como consecuencia, parece que cuanto más deprisa se moviera un ser vivo más lentamente envejecería. Aceptemos dos hechos sin que los expliquemos detalladamente: la luz se mueve a una velocidad constante y cualquier punto de vista es igualmente válido. La relatividad resulta muy extraña de comprender para los no científicos porque nuestro cerebro, por un sencillo principio de supervivencia, percibe su entorno sólo en tres dimensiones y ese entorno se mueve muy lentamente (comparado con la velocidad de la luz, casi no se mueve). Estamos acostumbrados a un mundo casi inmóvil y apenas estamos capacitados para entender un entorno en rapidísimo movimiento.

Después de este sencillo preámbulo, a continuación podemos ver una serie de vídeos que explican, a nivel divulgativo, la teoría de la relatividad de Einstein y su influencia en la evolución del conocimiento del cosmos y la formulación de las dimensiones (vídeos de ianua Stella YOU TUBE).

Quienes deseen una información más amplia sobre la vida y las teorías de Albert Einstein pueden acceder a este vínculo.

También existe una página que recoge sus manuscritos y documentación original.


 

Comparte este artículo

Los siguientes iconos dirigen a sitios web externos que podrían utilizar cookies de terceros. Al pulsar sobre cualquiera de los iconos consiente en el uso que puedan hacer de las cookies.