Centros residenciales para personas mayores

El IMSERSO define estos centros como establecimientos destinados al alojamiento temporal o permanente, con servicios y programas de intervención adecuados a las necesidades de las personas objeto de atención, dirigida a la consecución de una mejor calidad de vida y a la promoción de su autonomía personal.

Centros residenciales para personas mayores

Entre otros requisitos, en necesario tener 60 años o más, no padecer enfermedades infectocontagiosas ni trastornos mentales graves y ser pensionista del sistema de la Seguridad Social.

Suelen incluir servicios tales como alojamiento, atención social y sanitaria, terapias ocupacionales y rehabilitación. Pueden tener carácter permanente, cuando el centro residencial se convierta en la residencia habitual de la persona, o temporal, cuando se atiendan estancias temporales de convalecencia o durante vacaciones, fines de semana y enfermedades o períodos de descanso de los cuidadores no profesionales.

Para más información e incluso obtener los impresos de solicitud, consultar aquí.

También existen Centros de Día y Centros de Noche, que ofrecen una atención integral a las personas en situación de dependencia. Están dirigidos a mejorar o mantener la autonomía personal y apoyar a familias y cuidadores de personas dependientes. Más información pinchando aquí.

Existe una guía, publicada por el INSERSO, titulada "Guía 2009 de servicios de atención residencial para personas mayores", que contiene información exahustiva -ordenada por Comunidades Autónomas- sobre los centros existentes, características de las habitaciones, equipamiento y servicios. Este documento es de gran interés y se puede acceder a él desde aquí.


 

Comparte este artículo

Los siguientes iconos dirigen a sitios web externos que podrían utilizar cookies de terceros. Al pulsar sobre cualquiera de los iconos consiente en el uso que puedan hacer de las cookies.