La prevención puede disminuir la incidencia de la enfermedad de Alzheimer

Cada año se podrían reducir los nuevos casos de la enfermedad de Alzheimer en 250.000 personas reduciendo en un diez por ciento la exposición humana a todos los factores de riesgo. Es un dato publicado por la Organización Mundial de la Salud y recogido por el IMSERSO.

La prevención puede disminuir la incidencia de la enfermedad de Alzheimer

Según la revista Autonomía personal, que edita el IMSERSO, son muchos los expertos que consideran la importancia de intervenir sobre los factores que influyen fuertemente sobre la aparición de la enfermedad de Alzheimer. No hay que olvidar que entre el nueve y el diez por ciento de los enfermos diagnosticados de esta enfermedad en el mundo son menores de sesenta años, lo que sugiere la necesidad de insistir en prestar atención a los factores de riesgo que se han detectado.

Las causas que producen esta enfermedad degenerativa aun se desconocen. Sin embargo, se ha observado en la práctica clínica que existen varios factores que inciden poderosamente en su aparición. No hay duda de que los factores genéticos, de índole hereditaria, son de gran importancia especialmente en los casos que se detectan en edades tempranas. Son innatos e imposible actuar sobre ellos pero si es imprescindible conocerlos y hacer un seguimiento cuidadoso sobre su evolución.

Sin embargo, muchos casos se dan en enfermos mayores cuyo cerebro ha ido sufriendo cambios durante largos periodos de tiempo.

Entre los factores más estudiados están los siguientes:

  • Diabetes,
  • Hipertensión arterial,
  • Obesidad (especialmente a partir de los 50 años): se recomienda seguir una dieta sana y variada, que no sea copiosa y con ingesta muy moderada del alcohol.
  • Depresión: siempre consultar con el médico situaciones de tristeza y desgana injustificada antes de que la intervención tenga que ser más aguda. Siempre relacionarse habitualmente, mantener amistades, jugar, en una palabra evitar la soledad.
  • Inactividad física (el riesgo disminuiría un 12,7%): el consejo es mantener actividades siempre de acuerdo con la situación de la persona: Por ejemplo, caminar durante 45 minutos al menos cinco días a la semana.
  • Tabaquismo (el riesgo disminuiría un 13,9%)
  • Factores culturales (el riesgo disminuiría un 19%): como mejor se combate es leyendo, dibujando, haciendo cálculos mentales o crucigramas, saliendo con otras personas al cine o al teatro, informándose sobre la actualidad, visitando exposiciones, etc.

El lema de las últimas campañas ha sido sigo siendo yo



 

Comparte este artículo

Los siguientes iconos dirigen a sitios web externos que podrían utilizar cookies de terceros. Al pulsar sobre cualquiera de los iconos consiente en el uso que puedan hacer de las cookies.