Cómo afectan las estaciones del año a las alergias

Como las alergias dependen del factor que las producen, podemos afirmar que las estaciones influyen mucho en su aparición, especialmente cuando se trata de pólenes.

Cómo afectan las estaciones del año a las alergias

Según el diccionario de la Real Academia el polen se define como conjunto de granos diminutos contenidos en las anteras de las flores, cada uno de los cuales está constituido por dos células rodeadas en común por dos membranas resistentes. Y a los alérgicos esos granos diminutos les hacen polvo.

Este año los alérgicos al polen notarán más la entrada de la primavera porque estamos teniendo bastante lluvia y eso hará que las plantas florezcan con abundancia. Primero vendrán los plátanos de paseo aunque su polinización dura muy poco, apenas 15 días. Seguirán las gramíneas, saltando desde el césped, los descampados y praderas. Pero esto no queda aquí porque cuando se hayan superado las gramíneas tomarán el relevo los olivos, aligustres, lilos o jazmines. Así, entre rinitis y conjuntivitis se llegará al verano liberador. Hasta el invierno no volverán a aparecer los granos diminutos disparados desde los cipreses y arizónicas. También en estas épocas hay que tener mucho cuidado los días de viento o tormenta eléctrica porque aumentan las concentraciones de polen.

Cuando esto suceda conviene seguir unos consejos muy sencillos. No olvidar las gafas y  mascarillas, si fueran necesarias, que nos protejan las mucosas de los ojos, nariz y boca. Conviene huir de las zonas con plantas a las que hayamos dado positivo en las pruebas y por supuesto seguir siempre las instrucciones de nuestro médico.

Sólo una cosa más, recordar la importancia de la limpieza tanto la de nuestras manos como la de nuestra casa. No conviene ventilar las habitaciones a primera hora sino esperar por lo menos hasta las once o doce de la mañana.

Y finalmente cuando venga el buen tiempo, evitar ir en bicicleta o moto y no bajar las ventanillas del coche cuando viajemos.


 

Comparte este artículo

Los siguientes iconos dirigen a sitios web externos que podrían utilizar cookies de terceros. Al pulsar sobre cualquiera de los iconos consiente en el uso que puedan hacer de las cookies.