Matsuo Basho y el haiku

Se considera que el poeta japonés del siglo XVII Matsuo Basho es el primer gran poeta conocido de las historia del haiku. Matsuo Basho nació en 1644 en el seno de una familia de estirpe noble pero, al ser el segundo de seis hermanos, no tuvo derecho a herencia.
Matsuo Basho y el haiku

El haiku es un tipo de poema breve, sin rima, que se articula en tres versos que se componen generalmente de 17 sílabas (cinco sílabas en el primero, siete en el segundo y cinco en el tercero). Es una bellísima miniatura literaria. La temática tradicional es el entorno natural y el paso de las estaciones.

Matsuo Basho se independizó al hacerse samurai, pero a la muerte de su maestro Yoshitada se retiró para dedicarse a la poesía con el maestro de la poesía japonesa Kitamura Kinguin. Recibió una gran influencia del filósofo del siglo IV a.C., que aconsejaba alejarse de la artificialidad y del utilitarismo y nunca alejarse de la ley natural. Su obra más famosa es "La estrecha senda de Oku". El espíritu del haiku en Basho se recoge en este poema:

Un viejo estanque

se zambulle una rana

ruido de agua.

La forma poética del haiku pasó a occidente a través de los poetas ingleses y americanos a principios del siglo XX. El haiku se incorporó a la literatura en español a través de poetas mejicanos. Su gran exponente es José Juan Tablada, fallecido en 1945. Quienes estén interesados en tener más información sobre el haiku pueden acceder a la página de Internet llamada El rincón del haiku.

 

 

 


 

Comparte este artículo

Los siguientes iconos dirigen a sitios web externos que podrían utilizar cookies de terceros. Al pulsar sobre cualquiera de los iconos consiente en el uso que puedan hacer de las cookies.