Banner
Inicio Cultura Música La Banda Municipal de Madrid cumple 100 años
La Banda Municipal de Madrid cumple 100 años Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

LA BANDA MUNICIPAL DE MADRID CUMPLE 100 AÑOS

El 2 de junio de 2009 se cumplió el centenario de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. Surgió del empeño de un alcalde de Madrid, el Conde de Peñalver, que en 1908 convocó las oposiciones para cubrir las 88 plazas de esta formación musical. En el Teatro Español, el 2 de junio de 1909, Ricardo Villa –su primer director- daba el primer concierto de la banda, que con el tiempo se convertiría en sinfónica ¿Qué significa esto? Que se incorporaron instrumentos de cuerda, por lo que se la puede considerar prácticamente una orquesta..

Siempre ofreciendo lo mejor de la música, fueron muchas las primeras audiciones que ofreció este conjunto musical gracias al cual se dieron a conocer obras de los maestros de mayor actualidad del momento como Ravel, Mussorgski o Respighi.

Pablo Sorozábal fue su segundo director. Accedió a la banda en un momento de gran tensión, mayo de 1936. En tan trágica situación pronto se vio obligado a dejarla al cuidado del director interino José María Martín Domingo, que el 20 de diciembre de 1944 pasó la batuta al nuevo titular, Manuel López Varela.

Cabe destacar entre los excelentes directores que ha tenido esta institución la figura de Jesús Arámbarri, que murió en 1960 de un ataque al corazón mientras dirigía un concierto en el templete del Parque de El Retiro.

En la actualidad esta formación musical está bajo la batuta de Enrique García Asensio y su director es Juan Foriscot.

 Esta es la página web de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.