Banner
Inicio Cultura Arte La Cerca Real de Felipe IV
La Cerca Real de Felipe IV Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

 

 

 

Se ha descubierto un lienzo de la Cerca Real de Felipe IV

En 1625, por mandato de Felipe IV, el arquitecto Juan Gómez de Mora construyó un cerramiento que limitaba la ciudad sustituyendo la muralla mandada levantar por Felipe II hacia 1598 y que había sido desbordada por los caseríos instalados en su periferia. A través de los accesos de esta muralla (5 puertas y 14 portillos) se controlaba la entrada y salida de la ciudad tanto con fines fiscales de abastos como para evitar posibles epidemias.

 
En realidad esta muralla, demolida en 1868 tras la revolución conocida como la Gloriosa, se denominaba la "Real Cerca" y era poco más que una tapia de ladrillo cocido y mampostería de 1,5 ó 2 metros de ancho y una longitud de aproximadamente 13 kilómetros.

Ahora esta Cerca Real, de la que se conserva un pequeño lienzo en la Ronda de Segovia, es noticia porque parece ser que se ha encontrado uno restos interesantes junto a la verja del Museo Arqueológico Nacional, con las obras municipales de la calle Serrano. En el famoso plano de Texeira se puede ver la situación aproximada de este tramo de la cerca, pues el Museo Arqueológico se levanta aproximadamente sobre el solar del antiguo convento de los recoletos agustinos, cerca de la Puerta de Alcalá.