Algunos objetos orientales de piel pueden causar alergias

El Ministerio de Sanidad y Consumo publicó el 18 de diciembre de 2008 una nota de prensa avisando de la posible relación de calzado importado de China con reacciones alérgicas cutáneas. 

Algunos objetos orientales de piel pueden causar alergias

El Instituto Nacional de Consumo indica en dicho documento que la alergia podría estar originada por las bolsitas desecantes que acompañan al calzado, que contienen un producto químico llamado dimetilfumarato en lugar de sílice.

El Departamento de Consumo de la Unión Europea ha publicado una nota en la que se indica que los fabricantes de muebles y calzado de piel emplean dimetilfumarato para eliminar la aparición de hongos que pudieran deteriorar esos productos durante su transporte y almacenamiento. El dimetilfumarato, que va metido en bolsitas que se fijan a los muebles o se pone en las cajas de zapatos, se evapora e impregna la piel protegiéndola de los hongos. 

Cuando los usuarios utilizan tales productos, el dimetilfumarato puede entrar en contacto con la piel de los consumidores causando dolorosas dermatitis, que han sido comunicadas a los departamentos correspondientes de la Unión Europea. Estas comunicaciones se han referido hasta ahora a sofás, sillones y zapatos y las autoridades europeas están preparando una legislación para evitar estos riesgos.


 

Comparte este artículo

Los siguientes iconos dirigen a sitios web externos que podrían utilizar cookies de terceros. Al pulsar sobre cualquiera de los iconos consiente en el uso que puedan hacer de las cookies.