Banner
Inicio Cultura Música
Música
Noche de Paz: un villancico que se reconoce en todo el mundo Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Partitura-noche-de-paz

Oberndorf es un pueblo alpino cercano a maravillosa ciudad de Salzburgo, en Austria. El 23 de diciembre de 1818 Joseph Mohr (nacido en 1792 en Steingasse), capellán de la iglesia de San Nicolás vio horrorizado que los ratones habían destrozado el órgano. Llamó inmediatamente a Franz Xaver Gruber que era el organista y maestro que vivía en la cercana Arnsdorf para decidir cómo podrían acompañar la misa de Nochebuena.

Leer más...
 
La Banda Municipal de Madrid cumple 100 años Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

LA BANDA MUNICIPAL DE MADRID CUMPLE 100 AÑOS

El 2 de junio de 2009 se cumplió el centenario de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. Surgió del empeño de un alcalde de Madrid, el Conde de Peñalver, que en 1908 convocó las oposiciones para cubrir las 88 plazas de esta formación musical. En el Teatro Español, el 2 de junio de 1909, Ricardo Villa –su primer director- daba el primer concierto de la banda, que con el tiempo se convertiría en sinfónica ¿Qué significa esto? Que se incorporaron instrumentos de cuerda, por lo que se la puede considerar prácticamente una orquesta..

Leer más...
 
Alfredo Kraus: décimo aniversario de su desaparición Imprimir E-mail

Se cumple en 2009 el décimo aniversario de la muerte del tenor canario Alfredo Kraus. Se le considera uno de los mejores tenores líricos del siglo XX. Son legendarias sus interpretaciones del Duque de Mantua del Rigoletto de Verdi, el Mario Cavaradossi de la Tosca de Puccini o el Werther de Massenet.

Leer más...
 
ALBÉNIZ en el centenario de su muerte Imprimir E-mail

 

 
El 18 de mayo de 1909 moría, a los 49 años, Isaac Albéniz en un pequeño pueblo de los Pirineos llamado Cambo-les-Bains. Había nacido en Camprodón, Gerona y a los 4 años ya daba su primer concierto de piano en el Teatro Romea de Barcelona y su primera composición se publicó cuando tenía nueve años. Y no dejó de trabajar haciendo giras a pesar de su juventud. Estudió en Leipzig durante un cortísimo periodo en 1876, recibiendo una beca que le permitió, en aquel mismo otoño, trasladarse a Bruselas para estudiar en el Conservatorio Real. Prestigiosos musicólogos desmienten actualmente que se fugara a Cuba como polizón (se trasladó allí por trabajo de su padre) y que estudiara con Franz Litz.

Leer más...
 
La música en tiempos remotos Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

Apenas se conocen las músicas arcaicas del Egipto faraónico, Mesopotamia (sumerios, asirios, babilonios), Persia, Grecia y Roma de la cultura occidental e India, China y Japón dada la escasez de muestras musicales originales procedentes de estas culturas. Las posibles notaciones musicales que puedan existir son muy difíciles de descifrar ya que proceden de hace dos o tres milenios o más. Existen bastantes estudiosos de la arqueología musical, como Dumbrill, que dice haber localizado un himno hurrita de hacia 1500 a.c.

Pero algo aun más asombroso, en mayo de 1986 un grupo de arqueólogos chinos encontraron en el yacimiento neolítico de Jiahu, provincia de Henan, en el valle del río Amarillo, 6 flautas de hueso, datadas por el sistema del carbono 14 entre 7.000 y 9.000 a.C. Examinadas por expertos en instrumentos musicales se confirmó que se las podría considerar los instrumentos musicales más antiguos y utilizables localizados hasta ahora.

Leer más...
 
La copla: un breve recuerdo Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

Es notable la importancia que este género musical ha tenido sobre la cultura española en el siglo XX. Fuertemente afincada en la sentir popular, se impone acercarse brevemente a su historia para valorar la influencia que ejerció en las vidas de no pocas generaciones de españoles.

Leer más...
 
La Filarmónica de Berlín desde casa Imprimir E-mail

La técnica a nuestro favor: la Filarmónica de Berlín en nuestro salón 

Los aficionados a la música clásica están de enhorabuena. La ópera en directo se nos acaba de acercar a través de las pantallas de cine. Ahora la Filarmónica de Berlín, bajo el patrocinio del Deutsche Bank, llega a nuestras casas a través del ordenador y, por tanto, a través del televisor si éste está conectado a la pantalla del televisor. Recordemos que también es necesario disponer de ADSL con buen ancho de banda.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Pág. 1 de 2