Banner
Inicio Cultura Lecturas ESCRITORES: Adios a Corín Tellado
ESCRITORES: Adios a Corín Tellado Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

 

Ayer falleció en Gijón la famosa escritora Corín Tellado. Al parecer fue la escritora más leída en lengua castellana después la Biblia y de Miguel de Cervantes. Así lo reconoció la UNESCO en 1962. Asimismo, figura en la edición española del Libro Guinness de los Récords como la autora más vendida en idioma español.

Colaboró en fotonovelas, en programas de radio, en telefilms ("Ambiciones" para Antena 3) e incluso hizo guiones de cine. Incluso publicó una novela en Internet, en la red de Informativos.net,  titulada "Milagro en el camino".

Vendió más de 400 millones de ejemplares de su obra, estimada en más de 4.000 novelas románticas. Publicó su primera novela, titulada Atrevida apuesta, en 1945. Desde principios de los años 1950 colaboró con la revista "Vanidades" de gran influencia y difusión en Iberoamérica. Como curiosidad, se dice que Guillermo Cabrera Infante (quien la consideraba "la inocente pornógrafa") fue su corrector de pruebas. Más tarde, recogió en su obra "O" un interesante artículo sobre esta autora.

Son muchos los escritores que, además de Cabrera Infante, se han interesado por su obra. Por ejemplo, Andrés Amorós publicó Sociología de una novela rosa basándose en diez novelas suyas. Merece la pena acercase al obituario que ha escrito sobre ella.

Mario Vargas Llosa, quien la consideró una escribidora, se ha despedido de ella con un interesante artículo, calificando a Corín Tellado como "un fenómeno sociológico y cultural cuyas obras hicieron soñar a millones de mujeres en España y América Latina", a pesar de confesar no haber leído ninguna de sus novelas.

Luis Alberto de Cuenca comentaba que no existen literaturas mayores o menores. La literatura es sencillamente una y se llega o no se llega a los lectores.

Quienes deseen mayor información pueden entrar en la web de la propia Corín Tellado.