Banner
Inicio Cultura Lecturas
Lecturas
La vuelta al mundo de un novelista, de Vicente Blasco Ibáñez Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 
Vuelta-al-Mundo-Blasco-I
No siempre se puede viajar físicamente. A veces merece la pena hacer un viaje de la mano de un gran escritor. Este es el caso de “La vuelta al mundo de un novelista“, de Vicente Blasco Ibáñez, una obra maestra en la que el autor narra sus impresiones durante un recorrido alrededor del mundo que hizo en 1923.

Se trata de una obra en tres tomos, pero de fácil y amena lectura. El primer tomo describe sus impresiones en un recorrido que discurre por Estados Unidos, Cuba, Panamá, Hawai, Japón, Corea y Manchuria. En el segundo tomo nos acompaña a lo largo de China, Macao, Hong-Kong, Filipinas, Java, Singapur, Birmania y Calcuta, para rematar el viaje en el tercer tomo con una magistral descripción de India, Ceilán, Sudán, Nubia y Egipto.

Este gran viaje, realizado en el primer tercio del siglo XX, nos permite reconocer la situación mundial en aquel momento y reflexionar sobre los cambios que se han producido desde entonces. Los más afortunados, que hayan tenido la ocasión de visitar estos lugares recientemente, pueden comparar las descripciones del autor con sus impresiones personales. Los que, de momento, no puedan viajar hasta estos países pueden imaginar, a través de la lectura, cómo describió este magnífico escritor cada uno de estos lugares hace casi un siglo.

El esfuerzo realizado por el Instituto Cervantes nos permite leer estos libros en la red. Quienes estén interesados no tienen más que seguir los siguientes vínculos: Tomo I, Tomo II, Tomo III.

Esperamos que disfruten con este magnífico viaje por el mundo y a través del tiempo. 

 
Mariano José de Larra, un joven con poca suerte. Imprimir E-mail
larra-partida-bautismo

 

En el bicentenario del nacimiento de Mariano José de Larra se han publicado una serie de libros sobre este malogrado escritor.

Entre los cuatro y los nueve años vivió entre Burdeos y París y la educación adquirida en este periodo, tildada de afrancesada, le hizo sentirse extraño en un país atrasado y sucio donde se habían cerrado las universidades por orden de Fernando VII, con la consiguiente ignorancia generalizada y la carencia de innovación que se ha arrastrado desde entonces (que inventen otros, que dijo uno de nuestros grandes pensadores).

Leer más...
 
Matsuo Basho y el haiku. Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 
matsuo-basho
Se considera que el poeta japonés del siglo XVII Matsuo Basho es el primer gran poeta conocido de las historia del haiku.

El haiku es un tipo de poema breve, sin rima, que se articula en tres versos que se componen generalmente de 17 sílabas (cinco sílabas en el primero, siete en el segundo y cinco en el tercero).

Matsuo Basho nació en 1644 en el seno de una familia de estirpe noble pero, al ser el segundo de seis hermanos, no tuvo derecho a herencia.

Leer más...
 
Adios a Mario Benedetti Imprimir E-mail

 
El 17 de mayo de 2009 moría en Montevideo, a los 88 años, el escritor uruguayo Mario Benedetti.

Periodista (formado en el diario Marcha), poeta y ensayista, Mario Benedetti publicó su primer libro de poemas, "La víspera indeleble",  en 1945. Le siguieron el ensayo Peripecia y novela y un libro de cuentos, titulado Esta mañana. De carácter autobiográfico se considera La borra del café. Su obra es muy extensa y diversa. Como muestra, uno de sus poemas, titulado No te salves":

Leer más...
 
ANGEL GUIMERÁ: Cant a la vinya (en el aniversario de su nacimiento) Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 9
MaloBueno 

 
CANT A LA VINYA

Que Déu te guard, oh vinya catalana!
Mar de verdor que serra amunt t'estens!
Mon pit s'eixampla al respirar ta ufana,
si enfonso els peus enmig de tos serments!

I et vull, i et tinc mateix que una altra esposa,
i els fills del cor els fem pujar tu i jo.
El meu amor te torna més hermosa,
i et dono fins la sang amb la suor!

Leer más...
 
Miguel de Cervantes: "La fuerza de la sangre" Imprimir E-mail

 
Novela de la fuerza de la sangre

Miguel de Cervantes Saavedra

UNA NOCHE de las calurosas del verano, volvían de recrearse del río en Toledo un anciano hidalgo con su mujer, un niño pequeño, una hija de edad de diez y seis años y una criada. La noche era clara; la hora, las once; el camino, solo, y el paso, tardo, por no pagar con cansancio la pensión que traen consigo las holguras que en el río o en la vega se toman en Toledo.

Leer más...
 
Miguel de Cervantes: "La española inglesa" Imprimir E-mail

 
Novela de la española inglesa 

Miguel de Cervantes Saavedra

ENTRE los despojos que los ingleses llevaron de la ciudad de Cádiz, Clotaldo, un caballero inglés, capitán de una escuadra de navíos, llevó a Londres una niña de edad de siete años, poco más o menos; y esto contra la voluntad y sabiduría del conde de Leste, que con gran diligencia hizo buscar la niña para volvérsela a sus padres, que ante él se quejaron de la falta de su hija, pidiéndole que, pues se contentaba con las haciendas y dejaba libres las personas, no fuesen ellos tan desdichados que, ya que quedaban pobres, quedasen sin su hija, que era la lumbre de sus ojos y la más hermosa criatura que había en toda la ciudad.

Leer más...
 
Jorge Manrique: Coplas por la muerte de su padre Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

 

 

 Fragmento del orginal, Biblioteca Nacional

Jorge Manrique - (1440-1478)

En un día de abril de 1479 (hay quien defiende que el 24, pero no hay acuerdo sobre el día exacto) moría el caballero Jorge Manrique en la batalla de Santa María del Campo de Rus en la provincia de Cuenca frente a los muros del castillo de Garcimuñoz.

Enterrado en el monasterio de Uclés, cayó peleando al lado de Isabel y Fernando, contra Juana la Beltraneja.

De origen noble (su padre, Don Rodrigo Manrique fue conde de Paredes de Nava) y caballero de la orden de Santiago, murió muy joven pero exprimió su fulgurante existencia dedicado a los hechos de armas y a la poesía disfrutando de la corte fastuosa de Juan II.

Su poesía, profunda y dedicada a la reflexión sobre la banalidad de los honores, es un monumento magnífico a su entorno renacentista. No sólo es profundo sino que hace alarde de un vital sentido del humor.

Leer más...
 
Leamos El Quijote: 23 de abril alrededor de Cervantes Imprimir E-mail
Sellos sobre Don Quijote emitidos en 1998

Nunca el tiempo dedicado a la lectura es tiempo desaprovechado. Cualquier lectura, aunque pensemos en la más sencilla, nos hará reflexionar estemos o no de acuerdo con las tesis que el escrito defienda. Pero ¿cómo nos influye una gran obra cuando cae en nuestras manos y nuestros ojos la devoran? Gran misterio el proceso de su influencia en nuestros puntos de vistas, nuestra estética, nuestro estilo al escribir, nuestra capacidad de crítica.

Aunque algunos modernos presumen de no haber leído nunca El Quijote (ni desear hacerlo), acerquémonos a la obra y dediquémosla el tiempo que se merece. Nunca nos pesará. Es profundo, divertido, fantástico y nos enseñará a diferenciar la buena literatura de la mala.

Quienes estén interesados en acceder a la obra completa pueden acceder, a través de este vínculo, a la publicación en Cervantes Virtual.

Leer más...
 
LECTURAS: La Ítaca de Constantino Cavafis Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 


Poeta de Alejandría, Constantino Cavafis falleció en la ciudad donde nació el 29 de abril de 1933, día en que cumplía setenta años (nació en en 1863). Cavafis es una de las figuras más importantes de la poesía moderna, de gran influencia en posteriores generaciones. Poesía grande; hay que leerla.



Leer más...
 
ESCRITORES: Adios a Corín Tellado Imprimir E-mail

 

Ayer falleció en Gijón la famosa escritora Corín Tellado. Al parecer fue la escritora más leída en lengua castellana después la Biblia y de Miguel de Cervantes. Así lo reconoció la UNESCO en 1962. Asimismo, figura en la edición española del Libro Guinness de los Récords como la autora más vendida en idioma español.

Colaboró en fotonovelas, en programas de radio, en telefilms ("Ambiciones" para Antena 3) e incluso hizo guiones de cine. Incluso publicó una novela en Internet, en la red de Informativos.net,  titulada "Milagro en el camino".

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>

Pág. 1 de 2