Banner
Inicio Cultura Arte
Arte
El Museo del Prado se incorpora a las plataformas “iTunes U” y “Miríada X” Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
miriada

Cada vez es más sencillo acceder a través de internet a los tesoros que nos ofrece el museo insignia de España a través de su página.

el Museo del Prado, se ha incorporado a iTunes U, que es una plataforma con material educativo para difundir conocimiento desde las instituciones mundiales (universides, museos, etc) más importantes.

Leer más...
 
Una ocasión excepcional para acercarse al neoclasicismo victoriano en pintura. Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Valeria

El Museo Thyssen-Bornemisza ha organizado una exposición bajo el título “Alma-Tadema y la pintura victoriana en la colección Pérez Simón” que estará abierta desde el 25 de junio al 12 de octubre de 2014.

En esta exposición se nos ofrece la oportunidad de acercarnos al trabajo, fundamentalmente decorativo, de los miembros de esta corriente pictórica que se caracteriza por un culto abstracto y literario a la belleza formal. Se aferran a la cultura clásica para huir de la realidad de su entorno, en la segunda mitad del siglo XIX. Se podría resumir por el gusto de la belleza por la belleza, elaborando un ideal femenino sensual.

Herederos de los prerrafaelitas, en su búsqueda por un ideal de belleza femenina quedan muy influidos por la costumbre decimonónica de las clases altas inglesas de completar su formación con un viaje por el continente europeo para descubrir las culturas clásicas de la antigüedad.

En la exposición están representados los siguientes pintores: Lawrence Alma‐Tadema (1836‐1912), Edward Coley Burne‐Jones (1833‐1898), Frederic Leighton (1830‐1896), Albert Joseph Moore (1841‐1893), Edward John Poynter (1836‐1919), John Melhuish Strudwick (1849‐1937) y William Waterhouse (1849‐1917).

 El Museo Thyssen-Bornemisza nos ofrece varias formas de conocer su propuesta desde nuestras casas como un pequeño resumen sobre los autores representados o una revista que contiene una visita virtual.

En los años 50 del siglo XX esta pintura se depreció y fueron varios los hombres de negocios (como Juan Antonio Pérez Simón en Méjico o Luis A. Ferré en Puerto Rico) cuya sensibilidad les llevó a iniciar colecciones que han ayudado a preservar su valor y la posibilidad de que hoy podamos disfrutar de ellas.

Ya tuvimos ocasión en 2009 de ver en el Museo del Prado otro acercamiento a esta corriente en la exposición titulada “La Bella durmiente. Pintura victoriana del Museo de Arte de Ponce”, más centrada en la corriente prerrafaelita. Se puede encontrar más información en este vínculo.

 

 
ARTE: Nace el Museo ABC en Madrid Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
MuseoABC
Recientemente ha nacido un nuevo museo situado en pleno corazón de Madrid: se trata del Museo ABC de Dibujo e Ilustración.

Se ha instalado en la antigua fábrica de cerveza Mahou, Amaniel 29-31. El autor de este edificio fue José López Salaberry, más conocido por el edificio del Casino de Madrid y del antiguo edificio de ABC en la calle Serrano.

Leer más...
 
MUSEOS: Museo de Cerámica "González Martí" de Valencia Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

 
El Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias "González Martí" procede de la colección que Manuel González Martí reunió animado por su enorme interés hacia la cerámica. A esta hay que añadir la colección de azulejos de D. Francisco Aguar, la de cerámica de reflejo metálico de D. Juan Stingo Carbonell, la de cerámica oriental donada por Timothy Knecht y Helen Drenth y la de piezas dedicadas de forma específica al museo por Picasso en 1954, entre otras muchas que conforman una importante selección de objetos de cerámica española y extranjera, pero muy especialmente de cerámica valenciana.

Leer más...
 
La Cerca Real de Felipe IV Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

 

 

 

Se ha descubierto un lienzo de la Cerca Real de Felipe IV

En 1625, por mandato de Felipe IV, el arquitecto Juan Gómez de Mora construyó un cerramiento que limitaba la ciudad sustituyendo la muralla mandada levantar por Felipe II hacia 1598 y que había sido desbordada por los caseríos instalados en su periferia. A través de los accesos de esta muralla (5 puertas y 14 portillos) se controlaba la entrada y salida de la ciudad tanto con fines fiscales de abastos como para evitar posibles epidemias.

Leer más...
 
MUSEOS: ARQUA, Museo Nacional de Arqueología Subacuática Imprimir E-mail
 
 Mano sabazia
Este museo, ARQUA, es injustamente poco conocido, quizás por su juventud. Creado en 1982, no se proyectó hacia el exterior hasta finales de la década de 1990 y, finalmente, se inauguró el 26 de noviembre de 2008, su nueva sede en el atractivo edificio, obra de Guillermo Vázquez-Consuegra.

Garante de la conservación y exposición del patrimonio subacuático español, es también responsable de los proyectos de investigación en el ámbito de la arqueología dedicada al estudio de los objetos culturales rescatados al agua y que hayan permanecido bajo ella durante 100 años por lo menos. Los métodos y la tecnología utilizados tanto para el tratamiento y rescate de las piezas como para su exposición, les confiere un áurea de modernidad al restituirlas al entrono actual (la fotografía que se incluye procede de ARQUA).

Leer más...
 
MUSEOS: Museo Arqueológico Nacional Imprimir E-mail

 

 

Este museo, fundado en 1867, está sufriendo en la actualidad una profunda reorganización, que afecta a la exposición de gran parte de sus fondos. Se espera, sin embargo, que en un futuro no muy lejano se pueda disfrutar de una muy bien estructurada presentación de las piezas.

Su riqueza arqueológica es innegable aunque no menos interesante es su colección numismática y la variedad de sus colecciones de artes industriales.

Leer más...
 
Rodin: dinamismo y serenidad Imprimir E-mail

Al final del romanticismo la escultura se lanzó hacia lo monumental, para transmitir sentimientos y emotividad afectiva. Las formas en Rodin, rotundas, se encadenan unas con otras generando figuras de profundo contenido intelectual. Clarividente, el escultor se dio cuenta de que el impresionismo está ausente de afectividad y subvierte las técnicas habituales en ese momento.

Renoir, poseído de un claro deseo de eternidad y permanencia, huye de lo inestable. Busca la luz y entiende el sentido de la composición con los diversos puntos de vista que puede ofrecer un conjunto escultórico, lleno de tensión contenida. Obliga al espectador a formar parte de sus conjuntos arquitectónicos, intelectualmente abducido por ellos.

En los primeros meses de 2009 se ha podido ver una selección de famosas esculturas de Rodin en la explanada que se abre ante el edificio de CaixaForum. Se considera a Auguste Rodin (1840-1917) uno de los escultores más grandes del siglo XX. En su primera etapa, por su potente plasticidad nos recuerda a Miguel Ángel, recio y poderosos.

Leer más...