Banner
Inicio Cuidarse Nuestro cuerpo PREVENCIÓN: El agua y la dieta diaria
PREVENCIÓN: El agua y la dieta diaria Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

 

El principal componente de todos los seres vivos es el agua, el elemento más importante para la vida después del aire que respiramos. El agua supone dos tercios de nuestro organismo y es tan importante que una persona puede estar hasta dos meses sin comer, pero sólo menos de una semana sin beber. Recordemos que gran parte de las funciones (por ejemplo, la digestión o la respiración) utilizan una importante cantidad de agua. Contienen agua todos los fluidos del cuerpo y regula la temperatura de nuestro cuerpo.

Aportamos agua a nuestro organismo a través de los alimentos que ingerimos y, sobre todo, bebiendo agua (siempre potable). Hay que cuidar el tipo de bebidas que tomamos, pues no todas son saludables. Muchas de ellas tienen efecto diurético, por lo que eliminan agua de nuestro organismo en lugar de aportarla. Cuando no aportamos al organismo el agua necesaria se pueden presentar situaciones de deshidratación.

La deshidratación es la rápida perdida de agua del organismo, provocada por vómitos o diarrea. También se pueden perder líquidos y sales por sudoración excesiva (por ejemplo, demasiado ejercicio o exposición al sol) o por una fiebre muy alta
Hay, por tanto que ver cual es la causa de estos síntomas para tratarlas de inmediato y rehidratar el organismo. En estas situaciones hay que dirigirse a los servicios médicos sin perder tiempo.

Recordemos, por último, que el agua es un bien escaso, que hay que cuidar e utilizar de forma responsable.