Banner
Inicio Cuidarse Nuestro cuerpo
Nuestro cuerpo
MedlinePlus: una gran ayuda para conseguir una vida sana. Imprimir E-mail
 MedlinePlusLa Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (más conocida como MedlinePlus) ofrece una herramienta muy interesante dirigida a la  información sobre salud. Como en Estados Unidos existe una población muy importante que habla español, los textos están también en español (tengamos en cuenta que en América se utilizan algunos términos que no son habituales en España).

También se ha abierto una versión para móviles que se puede encontrar en estos vínculos (explicaciones sobre MedlinePlus en móviles y vínculo para móviles.

A través de MedlinePlus podemos obtener información sobre muchas materias de interés para la vida diaria redactadas en un lenguaje sencillo y comprensible. No sólo podemos obtener una página en formato pdf  con explicaciones sencillas que nos sirvan de recuerdo sino que tiene también programas interactivos o presentaciones con sonido en español para facilitar la lectura.

Existe una página general de acceso a todos los temas tratados a través de tutoriales interactivos de salud. A continuación indicamos algunos de los más visitados:

Confiamos en que esta información pueda resultarles de interés para mantener su salud e informarse sobre temas concretos que sean de su interés.

 
Alimentación: el programa Perseo ayuda a los abuelos a cuidar a los niños. Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Guía de alimentación

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha desarrollado un programa llamado PERSEO orientado a la información de las familias sobre alimentación, especialmente de los escolares entre 6 y 10 años.

Pero no sólo tiene en cuenta la alimentación sino también la actividad física esencial para el mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades.

Toda esta información ha sido elaborada por un importante grupo de expertos españoles que garantizan la calidad de la información aportada. Está especialmente readactada para ayudar a los miembros de la familia para que los niños adopten unas hábitos alimentarios y de actividad física adecuados que mantengan a lo largo de su vida.

Se convierte, pues en una estupenda herramienta para evitar la obesidad infantil, el sedentarismo y la mala alimentación de las familias. Asimismo se incluye información sobre alergias alimentarias.

Se orienta sobre la necesidad de que los niños coman sientiendo necesidad, lo hagan en una postura correcta y respetando las formas de convivencia en la mesa.

A continuación, aprotamos los vínculos a algunos de los documentos que se facilitan en dicho programa:

*Guía de alimentación saludable, aprender a comer de forma saludable,

*Conocer los alimentos: el pan, el pescado, la leche, las frutas, las legumbres, los dulces, los huevos, las grasas, las chuches, frutas y hortalizas

*Menús saludables, cuidar la cantidad en las raciones

*La importancia de un buen desayuno

 *Actividad física y salud: guía para familias, la actividad física en la infancia, evitar el sedentarismo.

*El peso saludable.

*Aspectos psicológicos.

*Errores frecuentes en la alimentación infantil.

*Los juegos de siempre y la actividad física.

*Cumpleaños feliz y saludable.

*Alergias alimentarias.

 

 
Coenzima Q10, verdades y mentiras ¿es tan útil como se dice? Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
Q10

  

A mediados del siglo XX el profesor F.L.Crane de la Universidad de Wisconsin-Madison descubrió la existencia de la llamada coenzima Q10.

Esta coenzima participa en la cadena de transporte de electrones y en la respiración celular aeróbica, principal generador de energía del cuerpo humano. Por ello, las concentraciones más altas de coenzima Q10 se encuentran en los órganos que necesitan disponer de mayor energía como el corazón y el hígado. El organismo la necesita para nutrir sus células y combatir los radicales libres.

Esta enzima se utiliza como antioxidante; según se va envejeciendo, o en casos de enfermedad, desciende su generación en el cuerpo humano y las defensas se debilitan. Parece que estimula el sistema inmune sin producir efectos secundarios notables. Esta coenzima también se utiliza en cosmética.

De todos modos, el uso de esta enzima es muy controvertido y conviene informarse cuidadosamente en fuentes científicas de innegable credibilidad como Medline Plus de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. Este es el vínculo que nos llevará hasta Medline Plus.

 
NUTRICIÓN: Índices glucémicos (tabla Montignac) Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 
azucarero

Una de las eternas discusiones entre los nutricionistas se centra en el concepto de absorción de los azúcares.

La división de los azúcares en "azúcares lentos" y "azúcares rápidos", según el tiempo que se tarda en absorver en el intestino la molécula del hidrato de carbono, es tradicional en el ámbito de la nutrición. Son muchos los nutricionistas que la defienden y parece el concepto más difundido.

Sin embargo, conviene escuchar también otras voces, como la del famoso Dr. Montignac, que defiende que en la práctica se tarda el mismo tiempo en absorver todos los azúcares (entre 25 y 30 minutos).

Leer más...
 
NUTRICIÓN: Rebajar los niveles de insulina alarga con calidad la esperanza de vida Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 9
MaloBueno 
Verduras
El Daily Mail británico publicaba el 26 de octubre de 2010 un artículo titulado “¿Se puede vivir más tiempo reduciendo los hidratos de carbono en la dieta?” relacionado con un estudio sobre la reducción de hidratos de carbono en la dieta habitual que se traduce en una mayor esperanza de vida.

La profesora Cythnia Kenyon (para muchos científicos merecedora del Premio Nobel), de la Universidad de California y especialista en el estudio del envejecimiento humano, ha llegado a la conclusión de que rebajar la ingesta de hidratos de carbono (por ejemplo plátanos, patatas, pan, pasta, arroz o azúcares refinados) de la dieta habitual incide favorablemente en los genes responsables del envejecimiento humano.

Leer más...
 
NUTRICIÓN: Tomar frutos secos a diario ayuda a vivir mejor y sin engordar. Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 15
MaloBueno 
almendras piones
Según un estudio, denominado Efinut y realizado por la Unidad de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Reus, los frutos secos sirven para mejorar la salud del corazón y reducir el riesgo de diabetes. Los resultados se han publicado en la prestigiosa revista científica Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases.

Leer más...
 
Esos pequeños frutos secos rojos: las bayas de Goji. Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 27
MaloBueno 
Goji1
Se empiezan a ver en los herbolarios, e incluso en los supermercados, unos pequeños frutos secos rojos, que no son otra cosa que las bayas de Goji. El origen de esta especie no está claro, pero ahora se cultiva en muchos lugares del mundo, principalmente en China. Los árboles alcanzan entre 1 y 3 metros de alto. Sus hojas son lanceoladas y los árboles florecen (en el hemisferio norte) entre junio y septiembre para madurar entre agosto y octubre, según la latitud, altitud y clima del entorno. Aunque se habla generalmente de goji tibetano, es dudoso que la producción de este producto en el área del Tibet pueda surtir al amplísimo mercado actual del producto.
Leer más...
 
Cuidemos nuestra boca para salvaguardar la salud. Imprimir E-mail
Es ampliamente aceptado que el cuidado adecuado de la boca nos ayuda a cuidar de nuestra salud. Algo tan sencillo como cepillarse diariamente los dientes al menos al levantarse y al acostarse. Mucho mejor aún si se cepillan después de cada comida, si olvidar la limpieza de la lengua y las encías.

Y, por supuesto, hacer que un dentista revise nuestra boca un par de veces al año es un buen sistema de mantener la salud.

Leer más...
 
Parkinson: “Ejercicios físicos, de habla y voz" Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 13
MaloBueno 
parkinson_habla-voz

Son muchas las estrategias disponibles para luchar contra la enfermedad de Parkinson y una de ellas apunta a conquistar pequeñas parcelas de la vida cotidiana que nos ayuden a mejorar nuestra calidad de vida.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, junto con el IMSERSO, pone a disposición de los usuarios de Internet una serie de publicaciones de gran utilidad entre las que se encuentra “Ejercicios físicos, de habla y voz, para afectados de Parkinson”, donde se ofrecen consejos para luchar contra la enfermedad por medio de ejercicios diseñados por especialistas.

Leer más...
 
Juguemos para que nuestra mente funcione mejor Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 

Uno de los métodos que están al alcance de nuestra mano para mantener nuestra mente entrenada y alerta son los juegos.

celula-cerebral

Los juegos nos proporcionan medios para mejorar nuestra memoria, potenciar la coordinación y, en general, nuestras habilidades mentales mientras nos entretenemos y, en la mayoría de las ocasiones, lo pasamos bien.

No deja de ser una variante de gimnasia para mantener nuestro organismo en forma. No sólo nuestros músculos necesitan ejercicio; nuestra mente también debe entrenarse adecuadamente. Al parecer, sólo recordamos un porcentaje inferior al 10 por ciento de los que oímos, menos del 25 por ciento de lo que vemos y nunca el 100 por cien de lo que hacemos. Debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que estos porcentajes desciendan lo menos posible.

Leer más...
 
NUTRICIÓN: Los fritos y la salud Imprimir E-mail
fritos

Escuchamos muy frecuentemente que la alimentación es una de las claves principales de la buena salud. Y, en este sentido, los fritos tienen muy mala prensa porque nos insisten en que esta no es la manera más sana de cocinar los alimentos.

Sin embargo, si finalmente decidimos hacer algún frito, la fórmula razonable es utilizar siempre aceite de oliva virgen limpio y nunca reutilizarlo (tolera mejor las temperaturas altas).

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

Pág. 1 de 3