Cambio de horario otoño-invierno 2018

Con la llegada del otoño el 21 de septiembre, entramos en el horario de otoño/invierno para, al menos teóricamente, aprovechar más la luz del día. Existe mucha controversia sobre la conveniencia de estos cambios de horario.

Cambio de horario otoño-invierno 2018

Este cambio obedece a una directiva que afecta a todos los miembros de la Unión Europea. Por esta razón, nuestros relojes se atrasarán una hora en la madrugada del próximo domingo día 28 de octubre de 2018.

Existen muchas opiniones a favor y en contra de estos cambios, pero hay que tener en cuenta que publicaciones tan prestigiosas como el “New England Journal of Medicine” alertaron hace varios años sobre los efectos de dichos cambios de horario en un editorial en el que se exponían los resultados de un estudio que señala que estos cambios implican una ruptura de los ritmos cronobiológicos que afectan a la duración y calidad del sueño, cuyos efectos duran varios días, y que influyen en la incidencia de infartos agudos de miocardio (se puede consultar el texto en inglés a través de este vínculo).

La opinión va evolucionando para evitar alteraciones en el bioritmo de la población y probablemente éste sea el último cambio de horario que suframos.


 

Comparte este artículo